Descubra el impacto oculto de la menopausia: El 84% de las mujeres mayores de 50 años desconocen la conexión entre la menopausia y la salud bucal

La primera encuesta de salud bucal y menopausia de personas mayores de Delta Dental reveló que el 70% de las mujeres de 50 años o más experimentan, sin saberlo, síntomas de salud bucal que están relacionados con la menopausia, lo que convierte a los dentistas en un recurso principal y desaprovechado para las mujeres que atraviesan esta etapa de la vida.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – De manera asombrosa, el 84% de las mujeres de 50 años o más desconocen que algunos de los síntomas y las molestias bucales que experimentan podrían estar relacionados con la menopausia, según el informe de salud bucal y menopausia de personas mayores de 2023 de Delta Dental: Breaking the Stigma.

La encuesta también reveló que la mayoría de las mujeres que están experimentando la menopausia desconocen cómo los proveedores dentales pueden ayudarles a abordar los síntomas relacionados con esta etapa de la vida y recomendar tratamientos. Aunque el 70% de las mujeres de 50 años o más indicaron que han experimentado al menos un síntoma de salud bucal desde el inicio de los síntomas menopáusicos, solo el 2% ha comentado sus preocupaciones con su dentista y solo el 1% con su higienista dental.

“Dado que la menopausia es un tópico estigmatizado desde hace mucho tiempo y que los síntomas no se abordan en gran medida o incluso se ignoran, estas conclusiones son notorias pero no sorprendentes”, dice Sarah Chavarria, Presidenta de Delta Dental. “A pesar de la falta de conocimiento revelada en esta encuesta, los sentimientos acerca de la menopausia están empezando a cambiar y las mujeres están ansiosas por romper el estigma. En Delta Dental, nos comprometemos a promover una atención más integral que incorpore la salud bucal en los servicios de médicos y bienestar general, incluso en la menopausia. Ser más abierto ayudará a que los planes de tratamiento sean más accesibles para todas las personas que atraviesan la menopausia”.

Las conexiones perdidas entre el la salud bucal y la salud mental

De las más de 1,000 mujeres encuestadas, el 70% que ha comenzado a experimentar síntomas menopáusicos afirma que ha notado al menos uno de los siguientes síntomas de salud bucal: boca seca (39%), encías retraídas (30%), sensibilidad o dolor de los dientes (28%), caries (20%), sangrado en las encías (16%), alteración del gusto (13%), reducción de la producción de saliva (13%) o ardor en la lengua (5%).

A pesar de experimentar estos síntomas frecuentes, la mayoría de las mujeres no los asociaban con cambios hormonales. Aunque el 39% afirmó que experimentó boca seca, el 77% no sabía que la boca seca puede estar relacionada con la menopausia. La falta de conciencia fue aún mayor entre otros síntomas:

• Reducción de la producción de saliva (90% sin conocimiento de la asociación con la menopausia)
  • Aumento de las caries (88%)
  • Mayor riesgo de enfermedad de las encías (87%)
  • Densidad de la mandíbula (87%)
  • Pérdida de dientes (85%)
  • Encías retraídas (83%)

La encuesta también reveló que, a pesar de estas brechas, casi la mitad de las mujeres de 50 años o más indicaron que tienen una curiosidad extrema o moderada por obtener más información acerca de cómo afectan la menopausia y los cambios hormonales a la salud bucal a medida que envejecen. En un signo prometedor, después de aprender acerca de la conexión entre la menopausia y la atención de la salud bucal, las encuestadas indicaron que se sentían motivadas a hacer cambios en su vida para ayudar a mejorar su salud bucal:

• El 77% de las mujeres de 50 años o más afirman que priorizarán la programación de su próximo examen/limpieza dental.
  • Más de 2 de cada 5 mujeres de 50 años o más (43%) afirman que dedicarán mucho más tiempo a su rutina de atención de la salud bucal.

Oportunidades de educación del paciente para dentistas y personal dental

Las conclusiones de la encuesta evidenciaron que los dentistas y los higienistas dentales son un recurso principal y desaprovechado para las mujeres que atraviesan la menopausia. Cuando se trata de dónde van las mujeres de 50 años o más para obtener más información acerca de la menopausia y sus síntomas:

• Más de 4 de cada 5 (84%) afirman que debería haber más recursos que proporcionen información acerca de la relación entre la menopausia y la salud general.
  • Casi 2 de cada 5 (39%) afirman que los proveedores de atención médica pueden hacer más para animar a las mujeres a hacer preguntas acerca de la menopausia.
  • Solo 1 de cada 4 (26%) acude a su proveedor de atención primaria para obtener información sobre problemas de salud bucal relacionados con la menopausia, el mismo porcentaje que acude a Google.

Para los dentistas, el Dr. Daniel Croley, director dental de Delta Dental, recomienda consultar a las pacientes que se aproximan a la menopausia o están en ella. “Como profesionales médicos, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que nuestros pacientes reciban el cuidado de la salud integral y el apoyo que merecen, no solo con la salud bucal, sino también la salud integral de la persona”, dice. “Podemos ayudar a aliviar la carga y romper el estigma creando espacio para estas conversaciones”.

Delta Dental se compromete a brindar a los adultos mayores acceso constante y de calidad a la atención de la salud bucal, mejorar la educación e impulsar cambios duraderos en las políticas para abordar problemas sistémicos. Para obtener más información acerca de la encuesta, consulte el  informe completo de Delta Dental.

Metodología de la encuesta de salud bucal y menopausia de 2023 de Delta Dental:

Delta Dental encargó a Atomik Research, una agencia independiente de investigación de mercado, que encuestara a mujeres estadounidenses de 50 años o más acerca de su conocimiento del impacto que la menopausia tiene en su salud bucal y las acciones relacionadas. El tamaño de la muestra nacional de 1,061 mujeres estadounidenses de 50 años o más fue representativo de la composición de raza/etnia de la población de personas mayores en los Estados Unidos. El margen de error es de +/- 3 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95 por ciento. El trabajo de campo tuvo lugar del 24 de julio al 31 de julio de 2023. El análisis fue respaldado por Atomik Research y The Bliss Group.