El impacto de la salud bucal en la tercera edad y cómo mejorar en el nuevo año

Los estadounidenses de 50 años o más reconocen la importancia de la salud bucal, pero no necesariamente toman las medidas para darle prioridad como deberían, concluye el nuevo informe de salud bucal en personas mayores de Delta Dental:  “Arrepentimientos, obstáculos e impacto en relación con el cuidado bucal de estadounidenses mayores”.

Este dato es particularmente alarmante, ya que nuestra salud bucal es una parte importante de la salud general de nuestro cuerpo. Por desgracia, muchos de nosotros no nos damos cuenta de la importancia de cuidar adecuadamente nuestros dientes y encías hasta que somos mayores. De hecho, la mayoría de los adultos mayores afirman que les gustaría haber cuidado mejor sus dientes durante su juventud.

A pesar de esto, el 80 por ciento de los adultos mayores no acuden al dentista con la frecuencia recomendada en la actualidad, aunque clasifiquen “no cepillarse ni usar hilo dental más” como su tercer mayor lamento con respecto a su salud física, según el informe de salud bucal de personas mayores.

De qué forma nuestra salud bucal es una parte indispensable de nuestra salud general

Nuestra salud bucal y la salud general están directamente vinculadas, y muchas enfermedades crónicas a las que nos enfrentamos a medida que envejecemos también tienen implicancias para nuestra salud bucal.

Las conclusiones sugieren que podríamos estar mejor informados sobre la conexión de nuestros dientes y encías con la salud general. De hecho, muchos adultos mayores no hablan con los proveedores de atención primaria acerca de su salud bucal ni tampoco con el dentista acerca de su salud general o los medicamentos que toman.

“La boca y el cuerpo no son entidades separadas”, dice el Dr. Daniel Croley, director dental de Delta Dental. “Lo que sucede en la boca puede afectar a todo nuestro ser y viceversa. Por ejemplo, la inflamación de las encías, que puede incluir enrojecimiento, hinchazón o incluso sangrado, puede estar relacionada con la diabetes, la enfermedad cardíaca y un mayor riesgo de Alzheimer y, según nuestro estudio, más de tres de cada cinco estadounidenses mayores desconocían este hecho. Debido a que podemos diagnosticar y monitorear enfermedades a través de la atención de la salud bucal, las consultas regulares al dentista pueden ayudar a mantenerlas bajo control”.

Impacto de la salud bucal en nuestra salud mental y bienestar social

Desde la preocupación por cómo nos perciben los demás en función de nuestra sonrisa, hasta sonreír menos de lo habitual debido al empeoramiento de la salud bucal a medida que envejecemos, nuestros dientes tienen un impacto en cómo nos sentimos con nosotros mismos y nos relacionamos con los demás. De acuerdo con el informe de salud bucal de personas mayores de Delta Dental, dos de cada cinco estadounidenses mayores sonríen menos debido al deterioro de la salud bucal o la apariencia de sus dientes, lo que puede tener un efecto negativo en la salud mental y la calidad de vida.

Además, estas emociones y sentimientos negativos relacionados con consultar al dentista crean un ciclo de negligencia en el cuidado bucal que puede tener impactos adicionales en la salud mental y el bienestar con el tiempo. Una mejor atención preventiva reduce los costos a lo largo del tiempo y mitiga potencialmente el riesgo de tratamientos más invasivos.

La próxima vez que vaya al dentista, hable acerca de cómo se siente con respecto a sus dientes y si los dientes le impiden sonreír o hablar con otras personas.

Nunca es demasiado tarde para mejorar

Aunque hay muchos riesgos graves asociados a una mala salud bucal, la buena noticia es que hay muchas acciones sencillas que puede hacer para ser proactivo:

Adopte la regla de “2-1-2”:

• 2: Cepillarse dos veces al día durante dos minutos.
  • 1: Usar hilo dental al menos una vez al día.
  • 2: Visitar al dentista para hacerse controles dos veces al año.

Siga una dieta balanceada. Limite los alimentos azucarados. Disfrute de alimentos crujientes y buenos para los dientes, como manzanas, zanahorias o apio, que raspan y limpian los dientes mientras mastica.

Lleve sus medicamentos a su próxima consulta al dentista. Esto le dará a su dentista una buena perspectiva de su salud general. Si está tomando un medicamento que puede causar sequedad en la boca, su dentista le preguntará acerca de ese síntoma. Si toma varias pastillas para el colesterol, su dentista sabrá que está bajo tratamiento para su salud cardíaca.

Deje pasar tiempo después de comer. Cuanto menos tiempo estén los alimentos en sus dientes, mejor. Después de comer, enjuáguese la boca con agua si no puede cepillarse de inmediato. Esto evita que el ácido y las bacterias se acumulen en los dientes y le produzcan caries.

Priorizar nuestra salud bucal, a pesar de nuestra edad, mejorará nuestra calidad de vida de muchas maneras. Para obtener más información acerca de cómo mantener controlada su salud bucal, visite la biblioteca de recursos de bienestar de Delta Dental.