Hábitos de salud bucal para un corazón sano

¿Sabía que sus hábitos diarios de salud bucal pueden afectar su salud cardíaca?

Esto se debe a que la acumulación de placa en los dientes puede provocar que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y viajen por todo el cuerpo hasta los pulmones, el corazón y las arterias. Mantener la higiene bucal está siendo clave en la prevención de enfermedades cardíacas.

“Las enfermedades orales pueden afectar significativamente la salud sistémica, y las rutinas de cuidado bucal preventivo son fundamentales para reducir los riesgos de salud asociados, incluidas las afecciones cardiovasculares”, dijo Daniel W. Croley, DMD, director dental de Delta Dental. “La boca puede darnos señales de que algo está pasando en el resto del cuerpo. Es importante que prestemos atención a lo que sucede con nuestros dientes y específicamente con nuestras encías, porque las encías rojas e inflamadas pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y el Alzheimer”.

Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) identificaron a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte de adultos en todo el mundo, por las cuales muere una persona cada 33 segundos en los EE. UU., lo que significa que se cobran más vidas que todos los cánceres combinados.

La presión arterial alta (presión arterial sistólica de más de 130 mm), también conocida como hipertensión, es el síntoma prevenible más frecuente de enfermedad cardíaca. A menudo, no hay síntomas hasta que se produce un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

Más del 90% de las enfermedades sistémicas, incluida la enfermedad cardíaca, presentan manifestaciones en la salud bucal. Este Día Mundial de la Salud, reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas siguiendo uno de seis hábitos de estilo de vida (¡o todos!):

1. Controlar de cerca la presión arterial: un riesgo crítico de enfermedad cardíaca. La presión arterial elevada, o hipertensión, altera la fuerza de la sangre contra las arterias. La enfermedad de las encías, más allá de afectar su sonrisa, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que la inflamación es un factor compartido en ambas enfermedades. Programe revisiones cardíacas y exámenes de presión arterial de rutina, que pueden realizarse en algunos consultorios de dentistas.
  2. La constancia es clave: siga la “Regla 2-1-2” de Delta Dental para evitar que las bacterias orales entren en el torrente sanguíneo. Cepíllese los dientes dos veces al día, use hilo dental al menos una vez al día y consulte a su dentista dos veces al año. Los dentistas están equipados para identificar y reducir el riesgo de ciertas enfermedades, como caries y presión arterial alta.
  3. Identificar síntomas cardiovasculares preocupantes: incluido cualquier dolor o molestia en el pecho, los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda. Hable de estos síntomas con un médico inmediatamente para evitar acontecimientos críticos de salud relacionados con el corazón, incluido el accidente cerebrovascular o el paro cardíaco.
  4. Mejore su dieta: podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los alimentos ricos en potasio y magnesio pueden ayudar a reducir la presión arterial, incluidas las verduras de hoja verde, los frutos secos, las semillas, el aceite de oliva y el salmón silvestre. Las investigaciones también han demostrado que disminuir la ingesta de sal puede reducir la presión arterial en personas con hipertensión.
  5. Abandone el tabaco para siempre: una de cada cinco muertes relacionadas con el tabaquismo se debe a una enfermedad cardíaca. Fumar cigarrillos o vapear afecta a todo el cuerpo, desde el mal aliento hasta la diabetes. Dejar de fumar reduce inmediatamente la presión arterial, lo que disminuye el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Después de dos semanas, la circulación y la función pulmonar comenzarán a recuperarse. En tres a seis años sin fumar, el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria disminuirá a la mitad.
  6. Comprenda el método F.A.S.T. (por sus siglas en inglés): conocer los signos de advertencia del accidente cerebrovascular podría ser la diferencia entre la vida y la muerte. Llame inmediatamente al 911 si está cerca de alguien que muestre los siguientes síntomas:
    1. F = Face Drooping (Rostro caído): pida a la persona que sonría y observe si un lado se cae o está adormecido.
    2. A = Arm Weakness (Debilidad en el brazo): pida a la persona que levante ambos brazos y determine si un brazo se siente débil o adormecido.
    3. S = Speech Difficulty (Dificultad para hablar): incluido el balbuceo o la dificultad para hablar. La confusión es frecuente en las personas que sufren un accidente cerebrovascular.
    4. T = Time to Call 911 (Hora de llamar al 911): el accidente cerebrovascular es una emergencia potencialmente mortal, por lo que cada minuto cuenta. Asegúrese de confirmar los síntomas y el momento de aparición.

El riesgo de enfermedad cardíaca está relacionado con todo el cuerpo, comenzando por la boca. Reconocer y responder a la amplia gama de síntomas podría salvar una vida. La atención preventiva es el mejor medicamento para mantener una sonrisa y un corazón saludables. Para obtener más consejos sobre la salud bucal, visite la biblioteca de bienestar de Delta Dental.